lunes, octubre 17, 2005

TOMMY BOLIN...ADICTO A LA GUITARRA

Tommy Bolin nace en Siux City, Iowa el 1° de octubre de 1951. A los 13 años comienza a tocar la guitarra y forma su primera banda “Denny & The Triumphs” y luego “A Patch of Blue”, que en realidad es la misma banda pero sin Denny Foote (bajista). En 1967 su familia se muda a Denver y es ahí donde forma su primera banda con aires profesionales “American Standard”, en donde comparte con el vocalista Jeff Cook, que se convertiría en su amigo y co-autor de varias de sus canciones.


En 1968 forma la banda llamada Zephyr, que debuta al año siguiente con disco homónimo. Hard rock progresivo con temas a lo jazz y que tiene su gran atractivo en la guitarra de Tommy. Su segundo trabajo es “Going back to Colorado” (1971), que presenta una disminución en la velocidad de la música y no pasa nada con la banda. Tommy agarra su guitarra y se larga, formando el grupo “Energy”. Una banda de Jazz-Rock y fusión que nunca tuvo un contrato con una disquera y, obvio, no sacó ningún disco. El problema era que de comercial no tenían nada y los solos de guitarra eternos eran muy eternos incluso considerando que en esos años se usaban los solos largos. Aún así, hoy por hoy es posible conseguir algunas actuaciones en vivo de Energy.


En 1973 es invitado por Billy Cobham (baterista de la Mahavishnu Orchestra) para participar en su disco en solitario llamado “Spectrum” (1973). En Octubre del mismo año es llamado para reemplazar a Joe Walsh (luego en los Eagles) en la famosa banda de rock sureño “James Gang”(EN LA FOTO). Trabaja durante 13 meses con ellos, grabando los discos “Bang” (1973) y “Miami” (1974).


Tras un breve paso por el grupo Moxy, Tommy se mete a los estudios y saca su primer trabajo solista, el increíble “Taeser” (1975). Cuando el disco sale a la calle Tommy ya se encontraba en otro grupo. Deep Purple lo llama para reemplazar a Ritchie Blackmore.


Con Deep Purple editan un único trabajo en estudio “Come Taste The Band” (1975), un buen trabajo, pero que los fans de Purple no miraron con buenos ojos.

Para ésta época Bolin ya estaba metido hasta el pelo en drogas, principalmente heroína. En algunas grabaciones en vivo de Purple se ve (o escucha según sea el caso) que Bolin simplemente es incapaz de tocar. Deep Purple se acaba y Bolin graba su segundo y último Lp en solitario “Private Eyes” (1976) un disco que sigue en la onda de héroe de la guitarra que presentaba “Teaser”. Irónicamente “Private Eyes” contiene el tema “Post Toastee” que en su letra habla sobre los peligros de la droga.


A los 25 años, éste guitarrista que tenía un futuro brillante como pocos, es encontrado muerto en su habitación de hotel en Miami el 4 de diciembre de 1976, producto de una sobredosis de heroína.


Felizmente su legado no se pierde y cada año aparece algún CD con material de sus actuaciones en vivo. Por otro lado la familia de Bolin tiene una fundación con su nombre y cada año se realiza el “Tommy Bolin Fetival” en donde se rinde tributo a éste extraordinario músico.

LA MUSICA
Teaser : El tema más conocido de Bolin. Una Joya por donde se le mire. Un solo al final de impecable factura.


Powered by Castpost

Shake The Devil : Bolin estaba muy emparentado con el Jazz-rock, pero eso no le impide guiñarle el ojo al rock de factura algo más dura. Saxo, teclados hammond y un ritmo cadencioso, para luego hacernos disfrutar de un extraordinario solo. La bateria es de Carmine Appice.


Powered by Castpost


8 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Hola, muy bueno el blog.
Donde consigo una de esas grabaciones en vivo de Deep Purple donde se escucha a Tommy Bolin incapaz de tocar?

gracias amigos.

4:09 a. m., diciembre 09, 2006  
Anonymous Anónimo said...

no seas morboso joder

5:20 p. m., enero 30, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Sin duda un gran musico Tommy Bolin, fue una verdadera tragedia para el rock. El album "Come taste the band" me parece un excelente trabajo, en lo personal es uno de los mejores discos de Deep Purple.
Saludos

4:47 p. m., julio 30, 2007  
Anonymous Anónimo said...

mensaje para el que busca grabaciones de Bolin con Purple en el que es incapaz de tocar: hay q ser idiota para interesarse por cuando no fue capaz de tocar y no por cuando toco en toda su plenitud. Consigue su album Private Eyes, o la jam Spectrum con Billy Cobham y disfruta, y dejate de mamonadas...

10:58 a. m., agosto 17, 2007  
Anonymous Anónimo said...

hola,

Tengo ese directo de Bolin con Deep Purple y desde luego que es muy capaz de tocar. No es el Bolin de Spectrum o de Come taste the band, pero toca de la hostia, joder. Lo que si me interesaría saber es dónde andan purulando las actuaciones de Energy.

Saludos.

7:51 a. m., agosto 25, 2007  
Anonymous Anónimo said...

merece mucho la pena escuhar la guitarra de Bolin en el disco del 74 "Mind Transplant" de Alphonse Mouzon....era el puto amo.

10:25 p. m., octubre 12, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Para los amantes del buen jazz-rock, spectrum de billy cobhan es una "joya", y considero que la atrevida y avasalladora perfomance de bolin en este clásico, permitió que este album fuese catalogado como tal. Si bien todos son grandes músicos, destacan bolin y el gran billy cobhan.
Rodrigo

10:32 p. m., febrero 06, 2008  
Blogger richi said...

yo creo q' tommy bolin hubiera sido el mejor si no hubiera tomado esas MALDITAS DRGAS

10:52 p. m., enero 15, 2009  

Publicar un comentario

<< Home

El Foro en Español de la mejor banda de todos los tiempos. Además puedes compartir tu opinión sobre otras bandas: Rainbow, Whitesnake, IGB, Black Sabbath, Led Zeppelin, etc...sumate a la mayor comunidad de habla hispana dedicada a DEEP PURPLE.