domingo, octubre 23, 2005

BUDGIE...UN PERIQUITO MUY RUIDOSO




LA MUSICA.

Van los temas que muestran un pequeño homenaje a ésta extraordinaria banda.

BREAKING ALL THE HOUSE RULES: Posiblemente hayan escuchado esta canción, por que es de esas que no se olvidan. Da el puntapié inicial de su disco “Bandolier” (1975). Potencia…potencia….potencia.


Powered by Castpost

GUTS: De su disco debut. Noten los guiños a Black Sabbath, sonido que los caracterizaría. Su vocalista tiene una voz destacadísima, a lo Geddy Lee de Rush.


Powered by Castpost

CRUSH COURSE IN BRAIN SURGERY: Versionada por Metallica es el primer single de la banda, pero debió esperar 4 años para aparecer en un disco. Notable ejercicio de fuerza, ritmo y riff.


Powered by Castpost

LA HISTORIA

Por cada grupo famoso, exitoso, vendedor y talentoso, existen 100 que no logran llegar masivamente al público. Cada cierto tiempo son re-descubiertas gracias a algún cover que logra posicionarse en discos decentes. Budgie es una de esas bandas. Subvalorados, ignorados por la gran mayoría y que sin duda merecían un destino de mayor gloria.

Se forman en 1967 en Cardiff, una ciudad de Gales. Integrado por John Burkey Shelley (bajo y voz), Raymond Phillips (Batería), Tony Bourge (guitarra) y Brian Goddard (guitarra). En un principio se hacían llamar Hills Contemporary Grass y luego cambian a Six Ton Budgie. En 1968 el proyecto Six Ton Budgie no encontraba una disquera que patrocinara su trabajo, así que Brian Goddard decide salir, convirtiendo a la banda en un trío y siendo conocidos desde ahí simplemente como Budgie.

Después de mucho golpear puertas consiguen un contrato y graban su primer álbum, titulado “BUDGIE” (1971). Paralelamente es lanzado un single que no está tomado de su disco, la canción es “Crash Course in Brain Surgery”, que sería versionada por Metallica. Este primer trabajo los muestra como unos seguidores de Black Sabbath con toques de Cream y es una destacada muestra de potencia y suavidad. La base ritmica (bajo y batería) es sólida y el trabajo de Tony Bourge en la guitarra pasa de riffs asesinos a bellas melodías y a solos cargados de fuego.


La banda ya tiene una pequeña legión de seguidores en Inglaterra y, ante las buenas críticas de su debut, se preparan para asaltar Europa. Su segundo trabajo “SQUAWK” (1972) es un estupendo Lp, en el cual siguen, como en una receta de cocina, los mismos parámetros utilizados en su primer trabajo. “NEVER TURN YOUR BACK ON A FRIEND” (1973) los muestra en la madurez de su sonido y son capaces de componer un demoledor tema llamado “Breadfan”, con su excitante riff y que Metallica (nuevamente) rescataría. Ray Phillips se retira del grupo e ingresa Pete Boot. “IN FOR THE KILL” (1974) y “BANDOLIER” (1975) son trabajos llenos de potencia, pero Budgie siempre combina con temas lentos, de bellas melodías y largos pasajes de introspección musical. En BANDOLIER aparece uno de sus grandes temas, me refiero “Breaking All the House Rules” y la notable “Napoleón Bona-part I & II”.


Antes de la grabación de BANDOLIER, Pete Boot se larga del proyecto, siendo reemplazado por Steve Williams. “IF I WERE BRITANNIA, I´D WAIVE THE RULES” (1976) e “IMPECKABLE” (1978) decantan en un sonido mas comercial y accesible, pero son trabajos que mantienen la calidad de sus antecesores. Para 1979 Tony Bourge, el co-escritos de la mayoría de las canciones se retira. Sin duda esto sería un golpe mortal para el futuro de la banda. John Thomas llega para tomar el puesto de guitarrista y en 1980 sale a la calle “POWER SUPPLY”. El sonido de la banda cambia y se acercan al Heavy Metal más primario y básico. “NIGHTFLIGHT” (1981) y “DELIVER US FROM EVIL” (1982) son dos trabajos menores que le ponen la lapida a la historia de Budgie. Curiosamente no se separan y siguen activos hasta 1988.

Lamentablemente Budgie nunca conoció la fama. Tuvieron y tienen muchos seguidores a lo ancho del mundo que mantienen viva la historia, pero la banda nunca pudo colocar un tema en las listas. Triste, por que temas tienen y gracias a Metallica, Iron Maiden y Soundgarden Budgie logró llegar a un publico más masivo.


LINKS

Pagina venezolana Tributo a Budgie

Pagina Oficial de Budgie

7 Comments:

Anonymous Anónimo said...

PV college goes high-tech to keep student body engaged
With a tech-savvy generation in college these days, Paradise Valley Community College is betting mp3 players and an online blog are the best way to reach students.
Find out how to buy and sell anything, like things related to quality assurance highway construction on interest free credit and pay back whenever you want! Exchange FREE ads on any topic, like quality assurance highway construction!

2:13 p. m., octubre 23, 2005  
Blogger mgormaz said...

Hey que tal. Buenisima tu entrada dedicada a esta banda. He tenido oportunidad de escuchar frecuentemente algunas canciones ya que forman parte de la parrilla programática de Radio Futuro (www.futuro.cl) en Santiago de Chile.

Notas que tienen un sonido inglés?

Saludos

http://marcelogormaz.blogspot.com

4:18 p. m., octubre 23, 2005  
Anonymous Anónimo said...

Click for more
During the second day of Pop!Tech we got a sneak peak at two computer developments soon to debut on the global scene.
Freom Bloger
http://onlincure-premature-ejaculation.blogspot.com/

4:26 p. m., octubre 23, 2005  
Anonymous Anónimo said...

Budgie es de lo mejor, lo mejor. Sabbath tuvo algo, pero ahora Ozzy creo que traiciono todo lo que nos gustaba de el... tengo 43 años y oigo a Budgie desde 1977.... Tengo algunas letras podemos intercambiar. Y la mayoria de los CD de ellos... Peco de modesto?..
Estamos en contacto

11:21 p. m., octubre 27, 2005  
Blogger Rodrigo Palominos said...

Gracias por tu comentario...pero al menos si dejas tu nombre podemos hacer algo de intercambio.


Un Saludo

12:13 a. m., octubre 28, 2005  
Anonymous Anónimo said...

¡Saludos desde España! Acabo de descubrir este blog por casualidad y ¡joder...! Tengo que deciros que me habéis cambiado la vida; no había escuchado jamás a BUDGIE y estoy enganchado totalmente. Muchas gracias.

10:17 a. m., diciembre 31, 2005  
Blogger Ju Ju Hound said...

desde luego que budgie merecieron mas atencion de la que se les otorgo. tal vez ahora que metallica han vuelto a grabar un tema suyo (el potentisimo breadfan) se les de el reconocimiento... pero lo dudo. los que los conocemos al menos podemos disfrutar de esos grandes riffs de mr. bourge

10:24 a. m., octubre 14, 2006  

Publicar un comentario

<< Home

El Foro en Español de la mejor banda de todos los tiempos. Además puedes compartir tu opinión sobre otras bandas: Rainbow, Whitesnake, IGB, Black Sabbath, Led Zeppelin, etc...sumate a la mayor comunidad de habla hispana dedicada a DEEP PURPLE.