viernes, julio 29, 2005



PRELUDIO : EL LUCHO

Ayer apareció en la prensa que “la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) concedió a Perú la denominación de origen del pisco...”, aunque en realidad Perú solo comenzó los trámites para lograrlo…algo que Chile no hace aún, lo que ya nos deja un paso atrás. La denominación de origen se refiere a que un producto solo puede ser llamado de cierta manera si es que es fabricado-producido o extraído de cierta región. Así, el Tequila es exclusivo de México, El Wisky del Reino Unido, la Champagne de la localidad del mismo nombre en Francia (el resto es solo vino espumoso), hasta las sandias de Paine y las aceitunas de Azapa, etc. La clásica disputa de si el pisco es chileno o peruano me tiene sin cuidado, pero me sorprenden 2 puntos:

Los peruanos, a diferencia de los chilenos, tienen una cultura muy alta en lo que se refiere a la producción, historia y cualidades del pisco. Producen muuuucho menos, es cierto, pero en ocasiones una menor producción ayuda a una mayor calidad. Los chilenos defendemos nuestro pisco, pero con muy pocas bases, para muestra un botón:

En la TV mostraron una encuesta realizada a chilenos y peruanos con la pregunta: ¿El pisco, de donde es? y ¿Por qué?; Las respuestas chilenas fueron:
· Chileno, por que si.
· Chileno, por que es más conocido que el peruano.

Las respuestas peruanas fueron:

· Peruano, por que se producía hace siglos en Ica y se sacaba a España por el puerto peruano de Pisco.
· Peruano, por que se producía desde el imperio Inca, desde donde se llevo a los pueblos nortinos de Chile (no se si este dato es cierto, pero suena bien).

Bueno, la diferencia está a la vista.

Los productores chilenos no se preocupan, ya que el mercado para el pisco chileno es mayor que el peruano, y sus marcas ya están posicionadas…alguien debería decirles que al ganar Perú la denominación de origen, al clásico pisco capel va a tener que cambiar de nombre, por ejemplo “agua ardiente de uva Capel”, no muy atractivo.

No tengo nada contra los peruanos, ni tampoco contra los negros, lo que me lleva a recordar al Lucho Cofré.

Corría marzo de 1999, comenzaba un nuevo semestre y como de costumbre no fui la primera semana a clases. Cuando llegué, me di cuenta que el 70%, de los que parecían ser mis compañeros, eran rostros nuevos para mi. De mis antiguos compañeros quedaba el Alberto García y otros pocos, así que no me quedo otra que tratar de conocer a alguno de los “nuevos”. No recuerdo el momento exacto en que conversamos con el lucho por primera vez, pero estoy seguro que comenzamos a tirar la talla desde que empezamos a hacernos clientes habituales de la “tía”, un sucucho cervecero de mala muerte que se encontraba cerca del instituto. Fue en ese cuchitril donde se forjo la hermandad del IPC-10-97…los integrantes eran: Ricardo Rodríguez (RICHY), Carlos Hidalgo(KELSO), Luis Cofré(FUCKING NEEGER) y Yo. Con el tiempo ingresarían dos nuevos socios, pero ese es tema para otra oportunidad.


El lucho se convirtió en uno de mis mejores amigos y desde entonces, con altos y bajos, lo sigue siendo. Llegue a conocer muy bien a su familia, compartiendo cumpleaños de casi todos sus miembros, celebraciones varias y una que otra comida dominguera.

Espero que pronto nos reencontremos, por las cosas buenas que se pueden repetir.

En la Foto, de izq. a der.: Hermosilla, Maggi, Lucho, Puebla, Paula, Beto.

PALOMO

El Foro en Español de la mejor banda de todos los tiempos. Además puedes compartir tu opinión sobre otras bandas: Rainbow, Whitesnake, IGB, Black Sabbath, Led Zeppelin, etc...sumate a la mayor comunidad de habla hispana dedicada a DEEP PURPLE.