martes, octubre 18, 2005

UFO...OBJETO ROCKEADOR BIEN IDENTIFICADO


UFO aterriza en Inglaterra en 1969, con los tripulantes Phil Mogg (Voz), Pete Way (Bajo), Andy Parker (batería) y Mick Bolton (guitarra). Sus 2 primeros álbumes, “UFO1” (1970) y “UFO2-Flying”(1971) eran grandes experimentos de Space Rock, sin ninguna relación con lo que se vendría unos años después. Fueron, durante estos años, famosísimos en Japón y Francia, pero unos don nadie en su país de origen y América. Después de un disco en vivo, editado únicamente en Japón, llamado simplemente “Live” (1972), Mick Bolton se va e ingresa en su lugar Larry Wallis (posteriormente co-fundador de Motorhead), quien luego de 10 meses y sin grabar un disco es remplazado por un desconocido chico de 20 años llamado Bernie Mardsen y que brillaría en el futuro con BABE RUTH y WHITESNAKE, entre otros. Estaban listos para grabar un nuevo disco, pero en un concierto en donde compartían cartel con unos jovencísimos SCORPIONS, Phil Mogg queda sorprendido por el guitarrista de 17 años Michael Schenker y lo invita a sumarse a UFO. Adiós a Mardsen y Schenker sin saber ni una misera palabra de ingles se pone a componer junto a Way y Mogg las canciones para su nuevo disco “Phenomenon” (1974).


Phenomenon es un cambio radical en el sonido de la banda. Se despiden sin lágrimas del Space Rock y entran en el Hard con la fuerza de mazazo. Aun no les alcanza para ser famosos a nivel masivo, pero 2 cortes del disco los ponían en la orbita de la atención mundial, me refiero a “Doctor Doctor” y “Rock Bottom”, clásicos infaltables en todas las presentaciones en vivo.

Antes de comenzar la gira deciden convertirse en quinteto y suman al tecladista/guitarrista Paul Chapman, con el cual graban su primera obra maestra “Force It” (1975), que contiene los temas “Shoot Shoot”, “Out in the street” y especialmente “Mother Mary”. Chapman se retira y en su lugar ingresa Danny Peyronel, con el cual editan su segundo combo “No Heavy Petting” (1975) y luego (con otro cambio de tecladista/guitarrista, esta vez ingresa Paul Raymond) sale a la venta la obra cumbre de UFO “Lights Out”(1977).

UFO ya gozaba de una alta popularidad en América y un ejercito de fanáticos en Europa y Japón. La gira del promoción del “Lights Out” fue exitosa y agotadora. Tan agotadora que antes de que finalizara, el guitarrista Michael Schenker simplemente desaparece. UFO no podía parar, así que regresa Paul Chapman a la guitarra y los ayuda a finalizar la gira. ¿Dónde estaba Schenker?...un misterio, pero felizmente decide reaparecer y toca las fechas finales.


En 1978 se edita “Obsessión”, otro éxito de ventas y crítica. Nueva gira y al finalizar 1978 Michael Schenker abandona el grupo. Su salida coincide con la edición de una nueva placa en vivo, la extraordinaria “Strangers in The Night” (1979), con actuaciones en Estados Unidos. El disco tiene un sonido perfecto, un set list que debe ser de los mejores, ya que es como poner todos los grandes exitos de la banda con el plus de versiones demoledoras que dejan chicas a las originales. Posiblemente uno de los 5 mejores discos en vivo editados a la fecha.


Lo dejamos hasta aquí, por que UFO puede ser dividido en 3 grandes etapas; pre-Schenker, Schenker y Post-Schenker (que incluye varias reuniones con el mismísimo Michael)…Ya hablamos de 2 etapas, dejemos la tercera para una nueva oportunidad.

Dos temas para el disfrute

ROCK BOTTOM: Es posible que al escuchar esta canción digas...¡¡así que UFO la toca!!. Muy conocida para los amantes del rock y para los que no tambien. Una joya de su disco Phenomenon. Imperdible.


Powered by Castpost

LIGHTS OUT: En vivo, pero no en su mejor versión. Aún así se puede apreciar la potencia de una canción que brilla en la ciudad.


Powered by Castpost

LINKS

Buena Pagina de UFO

Oficial de UFO

TAILGUNNER & PALOMO

El Foro en Español de la mejor banda de todos los tiempos. Además puedes compartir tu opinión sobre otras bandas: Rainbow, Whitesnake, IGB, Black Sabbath, Led Zeppelin, etc...sumate a la mayor comunidad de habla hispana dedicada a DEEP PURPLE.